Regularización Cultura Digital I

 

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Segunda oportunidad

Proyecto de segunda oportunidad de regularización

CULTURA DIGITAL I

 

Objetivo: Utilizar los diferentes tipos de software de aplicación para la elaboración de documentos de uso cotidiano.

 

Producto 1:

a) Utilizando cualquiera de los programas mencionados a continuación, elabora una infografía considerando las características, importancia y aplicaciones de los algoritmos. La infografía se deberá imprimir, no olvides agregar tu nombre completo y turno.

Sugerencias:

a) https://www.canva.com/es_mx/crear/infografias/

b) https://es.venngage.com/

b) Publisher

 

Nota: En caso de tener algún inconveniente en los programas sugeridos, puedes utilizar cualquier software disponible.

 

Producto 2:

b) Elabora un documento de Word considerando la siguiente estructura:

*      Portada

*      Descripción de alguna problemática de tu comunidad

*      Elabora un algoritmo que permita resolver la problemática identificada (considera por lo menos 15 pasos).

*      Diseña el diagrama de flujo correspondiente al punto anterior

 

Producto3:

c) Elabora una presentación en Power point considerando la siguiente estructura:

*      Portada

*      ¿Qué es la cultura digital?

*      ¿Cuáles son algunos de los aspectos a considerar para fomentar la cultura digital?

*      Características de la cultura digital.

Nota: Aplicar transición a las diapositivas y animación a todos los objetos de la presentación.

Nota: La infografía, el trabajo impreso de Word y la presentación en power point se imprimirá y entregará en un sobre amarillo tamaño carta con tus datos personales (nombre completo, grado, grupo y turno), también se entregarán de forma electrónica. Dentro del sobre también se agregarán las prácticas de la 1 a la 14 publicadas en la página de la materia y de las cuales se informó desde el primer periodo de regularización


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Primera oportunidad

Descripción general:

Con el objetivo de alcanzar los conocimientos y habilidades básicas requeridas en el recurso socio cognitivo de Cultura Digital I, se realizarán las siguientes prácticas que engloban los fundamentos teórico-prácticos(1 a la 14), las actividades se desglosan a continuación. 

El trabajo teórico será elaborado en hojas blancas y entregado en un sobre amarillo tamaño carta con los datos personales de identificación, la práctica se realizará en la sala de cómputo de la institución en el horario de clase asignado en el semestre (entrega digital). El avance logrado se llevará con el registro de evaluación continua individual. En algunas prácticas será posible avanzar por cuenta del estudiante, pero en todos los casos será necesario su evaluación presencial.


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ACTIVIDAD 14. APLICACIÓN DE ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO

 

Objetivo: Aplicar los principios fundamentales de los algoritmos y diagramas de flujo en la resolución de problemas de diferentes áreas del conocimiento

Evidencia a considerar: Trabajo en la libreta, Documento electrónico.

Descripción:

 

Inicio

1.- Verifica el resultado obtenido en la actividad anterior.

2.- En la libreta elabora un algoritmo relacionado a cualquier tema de las asignaturas que curses actualmente (que involucre la realización de cálculos), cómo mínimo considerar 10 pasos.

3.- Elabora en la libreta el diagrama de flujo correspondiente al paso anterior.

 

Desarrollo

4.- Ingresa al procesador de textos Word y en un documento escribe el algoritmo realizado en el paso 2.

5.- En el mismo documento de word donde elaboraste el algoritmo (paso 4), diseña el diagrama de flujo elaborado en el paso 3; no olvides utilizar la simbología adecuada (utilizar la opción insertar formas y buscar lo correspondiente a los diagramas de flujo)

 

Nota: El trabajo teórico y práctico se realiza de manera individual.

 

Cierre

6.- Llena y pega la ficha autoevaluativa 14, con el título: "Aplicación de algoritmos y diagramas de flujo".


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 ACTIVIDAD 13. DIAGRAMAS DE FLUJO

 

Objetivo: Identificar los principales aspectos relacionados a los diagramas de flujo.

 Evidencias a considerar: Resumen, Mapa mental, Diagrama de flujo.

 Inicio

1.- Verificación  y observaciones de la actividad anterior.

2.- Consulta la presentación con la retroalimentación dela actividad de la semana pasada (algoritmos) y si es necesario complementa las respuestas de las preguntas de la actividad anterior.

Desarrollo

 

3.- Consulta y revisa con atención la presentación con la descripción del tema de esta semana relacionado a los diagramas de flujo.

4.- Elabora un resumen en la libreta escribiendo todos los aspectos mencionados en la presentación (incluyendo la simbología).

5.- En la libreta elabora el diagrama de flujo relacionado con el algoritmo que realizaste en la práctica anterior.

6.- Diseña un mapa mental (utilizando la aplicación MindManager) de la información contenida en la presentación relacionado a los diagramas de flujo. (El mapa se puede realizar en parejas)

 Características del mapa:

1.- Idea central: Diagramas de flujo

2.- Temas principales: 

a) Definición

b) Características

c) Simbología básica

d) Usos de los diagramas de flujo

e) Importancia

3.- Incluir tres subtemas por cada tema principal

4.- Agregar una ilustración por cada tema principal y subtema



Nota: No olvides escribir tus datos de identificación e  imprimir y pegar el mapa en la libreta.

 

Puedes consultar el siguiente manual para aprender a utilizar la aplicación de MindManager


Cierre

7- Llena la ficha autoevaluativa 13, con el título: “Diagramas de flujo”



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ACTIVIDAD 12. ALGORITMOS


Objetivo: Identificar los principales aspectos relacionados a la lógica algorítmica.

Evidencias a considerar: Resolución de cuestionario en la libreta y diseño de algoritmo.

 

Inicio

 

1.- Ingresa a la Aula virtual asociada a esta actividad y consulta a cada uno de los contenidos 

    cibergráficos dando clic en los subtítulos que se encuentran en los monitores de las computadoras.

 

Desarrollo


2.- Después de consultar el aula virtual, resuelve las siguientes preguntas en tu libreta:


 1.- ¿Qué es un algoritmo?

2.- ¿Para qué sirven los algoritmos?

3.- ¿Cuáles son las principales características de un algoritmo?, describe cada una.

4.- ¿Cuál es la relación entre los algoritmos y la vida cotidiana?

5.- Realiza un algoritmo relacionado a la vida cotidiana, como mínimo deberá tener 10 pasos

 (diferente a los mencionados en el material de consulta), No se copia de internet.


3.- Ingresa a Microsoft Word y crea un documento con la siguiente información (la práctica es individual):


1.- Tu nombre completo

2.- Escribe el algoritmo realizado en la pregunta 5.

4.- Aplicar las siguientes características al documento de word:

a) Tipo de letra calibri, tamaño 12.

b) Interlineado 1.5 

c) Aplicar borde a la página utilizando la opción "ARTE"

d) Colocar el nombre de quien elaboró el trabajo en marca de agua detrás del texto.

De tarea se imprime y pega el algoritmo en la libreta.

 

Cierre

 

 4.- Llena la ficha autoevaluativa 12, con el título: “Introducción a los Algoritmos”

 

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ACTIVIDAD 11. ESTRUCTURA DE PRESENTACIONES


Objetivo: Conocer y utilizar las principales herramientas del presentador electrónico

Descripción:

 Inicio

 

1.- Verifica tu resultado y observaciones de la actividad anterior.

2.- En la libreta resuelve cada una de las siguientes cuestiones:

a) ¿En Power point qué es una presentación?

b) ¿Qué aspectos se deben considerar para elaborar una presentación?


c) Describe y explica de manera detallada el procedimiento para crear una presentación electrónica en Power Point.

 Desarrollo


4.- Ingresa al presentador electrónico Microsoft Power Point y elabora una presentación, considerando las siguientes características (en caso de tener duda de cómo utilizar el programa, puedes consultar nuevamente el manual que se encuentra disponible en la actividad anterior):

 * Caratula

 *Investiga y desarrolla cada uno de los siguientes contenidos

 a) Qué es un presentador electrónico, para qué sirve y cuáles son sus principales características

b) Ejemplos de presentadores electrónicos

c) Pasos para crear una presentación en Power point

 *Inserta imágenes relacionadas al tema

 *Aplicar un diseño a las diapositivas (colores de fondo)

*Establecer animación a todos los objetos de la presentación

*Aplicar transición a las diapositivas


Nota: De tarea se imprime la presentación en “miniaturas” y se pega en la libreta.

 Cierre


5.- Después de concluir la práctica llena de la ficha autoevaluativa número 11, con el título:  “Estructura de una presentación


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ACTIVIDAD 10.  INTRODUCCIÓN AL PRESENTADOR ELECTRÓNICO

 

Objetivo: Conocer y utilizar las principales herramientas del presentador electrónico

Descripción:

Inicio

1.- Verifica tu resultado y observaciones de la actividad anterior.

2.- Lee con atención manual que se encuentra en los materiales de esta actividad y resuelve con tus propias palabras las preguntas solicitadas:

 

MANUAL DE POWER POINT


1.- ¿Qué es y para qué sirve un presentador electrónico?

2.- ¿Qué es una diapositiva?

3.- ¿Cómo se llama la vista de trabajo predeterminada de Power point? y ¿Cuáles con los tres paneles que la integran?

4.- En Power point, ¿Qué es una presentación?

5.- ¿A qué se refiere la animación de objetos, en qué consiste y cómo se realiza?

6.- Explica cómo insertar o eliminar una diapositiva

7.- Describe cómo guardar una presentación en Power point

8.- ¿En qué consiste el diseño de una diapositiva?

9.- Dentro de Power point, ¿Qué acción ejecuta la tecla F5?

10.- ¿A qué se refiere la transición de diapositivas, en qué consiste y cómo se realiza?

 

Desarrollo

 

3.- Ingresa al presentador electrónico Microsoft Power Point, que pertenece a la gama de aplicaciones de office y realiza lo siguiente en la libreta:

a) Dibuja la ventana de trabajo del presentador electrónico

b) Señala los siguientes elementos:

1.- Barra de título

2.- Panel de esquema

3.- Panel de notas

4.- Diapositiva

5.- Barra de menú

6.- Barra de herramientas

7.- Presentación con diapositivas

8.- Clasificador de diapositivas


4.- Describe la función o utilidad de los elementos que señalaste en la ventana de trabajo.

 

Nota: También puedes utilizar la opción de imprimir pantalla, pegar la ventana de trabajo en Word y de igual forma señalar los elementos solicitados; considera que en esta opción deberás imprimir y pegar en la libreta el trabajo realizado.

 

5.- Después de concluir la práctica llena de la ficha autoevaluativa número 10, con el título:  “Introducción al presentador electrónico”

 

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ACTIVIDAD 9. APLICACIÓN DE TIPOS DE SOFTWARE


Objetivo: Aplicar diferentes tipos de software para trabajos de propósito general.

 Evidencia a considerar: Preguntas resueltas, Infografía.

Descripción:

 Inicio


 1.- Verifica el resultado obtenido en la actividad anterior.

2.- Investiga y resuelve en tu libreta cada una de las siguientes preguntas:

 a) ¿Qué es una infografía?

 b) ¿Para qué sirve y qué características tiene una infografía?

 c) ¿Cuáles son los aspectos iniciales que se deben considerar para crear una infografía?

 b) Escribe y explica los pasos que se deben seguir para crear una infografía

 e) Menciona y describe por lo menos tres aplicaciones o sitios de internet que permitan diseñar infografías

 

Desarrollo

 

3.- En la libreta diseña un borrador de una infografía, escribiendo la estructura e información relacionada las características, cualidades, tipos y usos de un software educativo.

4.- Considerando el bosquejo anterior, crea una infografía relacionada las características, cualidades, tipos y usos de un software educativo, puedes utilizar cualquier sitio en línea o programa que dispongas.

 

Sugerencias:

a) https://www.canva.com/es_mx/crear/infografias/

b) https://es.venngage.com/

b) Publisher

 

5.- Después de concluir tu infografía, escribe y resuelve en la libreta cada una de las siguientes preguntas:

 a) ¿Qué aplicación utilizaste para diseñar tu infografía?

b) Describe qué aspectos positivos y negativos descubriste al utilizar la aplicación seleccionada para el diseño de la infografía.

 

Cierre

 6.- Envía tu infografía al correo electrónico (puede ser foto o captura de pantalla), es importante que dentro del documento escribas tus datos (nombre completo, grupo y turno). De tarea se imprime y pega en la libreta.

 7.- Después de concluida la actividad, llena la ficha autoevaluativa número 9 con el título: “Aplicación de tipos de software”.


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ACTIVIDAD 8. SOFTWARE EDUCATIVO, CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES


Objetivo: Identificar los principales aspectos relacionados al software educativo, características y aplicaciones cotidianas.

 

Evidencia a considerar: Resumen de la lectura, preguntas y ejercicio resueltos.

Descripción:

Procedimiento:

Inicio

1.- Consulta y lee con atención el documento relacionado al software educativo (software educativo: tipos, características y usos)

2.- Realiza un resumen de la lectura anterior en tu libreta (considera todos los aspectos mencionados en la lectura)

3.-  Ingresa al siguiente juego interactivo y logra el mejor puntaje en el menor tiempo posible:

Juego

Nota: Toma captura de pantalla o foto de tu resultado.


Desarrollo

4.- Contesta correctamente cada una de las siguientes preguntas en tu libreta:

a) De acuerdo a tu opinión personal, ¿Qué es un software educativo?

b) ¿Qué características debe tener un software para que se considere educativo?

c) ¿Qué beneficios se logran al implementar software educativo en el proceso enseñanza aprendizaje?

d) Investiga tres ejemplos de software educativos y regístralos en la siguientes tabla  (se elabora en la libreta)

e) Realiza la prueba de alguno de los programas educativos que investigaste y describe de manera general su funcionamiento.


 Nota: En caso de investigar información complementaria, escribe por lo menos 2 fuentes de consulta donde obtuviste la información.


Cierre


5.- Después de concluida la práctica pega y llena la ficha autoevaluativa número 8 con el título: “Software educativo: tipos, características y usos”.


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ACTIVIDAD 7. SOFTWARE LIBRE Y COMERCIAL


Objetivo: Identificar los principales aspectos de los tipos de software, características y aplicaciones cotidianas.

 

Evidencia a considerar: Cuestionario, Diagrama.

 

Inicio

1.- Ingresa al siguiente enlace para realizar el ejercicio de verificación de aprendizajes de la segunda parcial (se realiza en forma individual):

EJERCICIO

(El enlace se activa en clase)

Desarrollo

  

2.- Consulta la siguiente página (también puedes consultar otras páginas) y resuelve cada uno de los siguientes aspectos en la libreta.

 Página de consulta


a) Escribe 5 ejemplos de licencia de software que existen y registra una breve descripción de cada uno.

b) ¿Qué características distinguen al software propietario?

c) ¿Qué características distinguen al software comercial?

d) ¿Cuál es la diferencia entre un software trial y un demo?

e) Escribe tres características del software libre y proporciona 2 ejemplos de software libre

f) Escribe tres características del software comercial y proporciona 2 ejemplos de software comercial

g) ¿Cuándo se utiliza un software libre y cuando uno comercial?

h) ¿Qué es un software de código abierto?, proporciona 2 ejemplos de programas de código abierto

i) ¿Cuál es la diferencia entre Freeware y Shareware?

j) ¿Cuál es la diferencia entre software de código abierto y el Freeware?

k) Revisa el dispositivo que estás utilizando y escribe 5 ejemplos de software que está instalado estableciendo de qué tipo son.


3.- Ingresa a power point y utiliza la herramienta SmartArt para elaborar un diagrama con los aspectos más importantes de los tipos de software. También puedes elaborar un mapa mental en Mindmanager o un mapa conceptual en la aplicación CMapTools. en cualquier caso debes imprimir y pegar el trabajo en la libreta. No olvides escribir tu nombre completo grado, grupo y turno dentro del trabajo.

 

Cierre

 

4.- Después de concluida la actividad, llena la ficha autoevaluativa número 7 con el título: “Software libre y comercial”.


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Actividad 6. Software y Hardware

 

Objetivo: Identificar los elementos que integran una computadora y la función que desempeñan en el sistema.

 Actividades:

 1.- Lee con atención la información contenida en el siguiente documento, relacionada al funcionamiento básico de una computadora.


FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE UNA COMPUTADORA


2.- Considerando la información de en esta hoja, realiza un resumen o cuadro sinóptico en la libreta.

3.- Realiza el diagrama de la figura “1.1 Estructura de una computadora diagrama en tu libreta” (en toda una hoja) y escribe dentro de cada cuadro una descripción y de cada elemento que se menciona (puedes investigar información complementaria). Agregar por lo menos una ilustración de cada uno de los cinco bloques de la estructura básica de una computadora.

 4.- Escribe y contesta las siguientes preguntas en tu libreta

1.- ¿Qué son y para qué sirven las tecnologías de información y comunicación?

2.- Escribe dos ejemplos de TIC´s

3.- ¿Qué son los dispositivos (periféricos) de entrada?, escribe dos ejemplos

4.- ¿Qué elementos integran la memoria principal?

5.- Proporciona dos ejemplos de dispositivos (periféricos) de salida

6.- ¿La memoria USB pertenece a la memoria secundaria?, justifica tu respuesta

7.- ¿Por qué se denomina memoria ROM?

8.- Menciona algunas de las principales características de la memoria RAM

9.- ¿Qué es el software?, proporciona 3 ejemplos e ilústralos

10.- ¿Qué es el hardware?, proporciona 3 ejemplos e ilústralos

11. ¿Cómo se clasifica el software?, escribe las características, función y dos ejemplos de cada tipo.

 

5.- En la libreta realiza un mapa conceptual que contenga los fundamentos, elementos y características de la arquitectura de una computadora (mínimo 25 conceptos, incluir palabras de enlace entre conceptos).

 También puedes utilizar el programa de CMapTools (está instalado en todas las máquinas de la sala de cómputo, es necesario imprimir y pegar el mapa en la libreta) . Puedes consultar el manual de la aplicación.

 

                                                           Manual de CMapTools



6.- Después de concluir la actividad, llena de la ficha autoevaluativa número 6, con el título Software y hardware.


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Actividad 5. Redes sociales

 

Objetivo: Identificar las principales características, ventajas y desventajas de las redes sociales.

 Descripción:

 

Inicio

 1.- Verificar resultado y observaciones de la actividad anterior.

2.- Ingresa al siguiente enlace y resuelve el cuestionario relacionado al programa PAEAR

3.- Investiga y desarrolla en tu libreta las principales características, herramientas, aplicaciones y cómo funcionan de cada una de las redes sociales:

 

Instagram

YouTube

Facebook

Twitter

TikTok

Pinterest

Snapchat


 Desarrollo

4.- Elige dos de las redes sociales mencionadas anteriormente y elabora un cuadro comparativo que incluya por lo menos 5 características de cada una.

5.-Considerando la información investigada anteriormente, elabora un tríptico (individual) en una hoja blanca que incluya la siguiente información:

 

Portada

* ¿Qué es una red social?

* ¿Cuáles con las ventajas y desventajas de las redes sociales?

* Principales redes sociales utilizadas en la actualidad y la descripción de cómo funcionan.

   * Tu opinión personal del uso que le dan los jóvenes en las redes sociales en la actualidad.

   * Fuentes de consulta

 

6.-Tomando como base el tríptico que elaboraste en la hoja blanca, utiliza el programa Publisher para pasarlo en limpio(se puede elaborar en parejas, considerando la organización establecida en la sala de cómputo). De tarea imprime el tríptico y envíalo a la siguiente dirección de correo electrónico: epoem.16@gmail.com (No olvides guardar el trabajo en la memoria USB)

Cierre

7.- Llena la ficha autoevaluativa 5, con el título: “Redes sociales” (puedes escribirla o imprimirla).

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Actividad 4: Servicios de Internet

 



Objetivo: Identificar los servicios y aplicaciones básicas de Internet.

 

 Evidencia a considerar: Mapa mental

 

Descripción:

 

Inicio

 1.- Verifica tu resultado y observaciones de la actividad anterior. Verifica las repuestas del crucigrama “Conceptos y terminología de Internet y si es necesario modifica/corrige tus respuestas.

2.- En la libreta elabora la portada de la segunda evaluación parcial.

3.- Investiga en qué consiste el formateo de dispositivos de almacenamiento. Verifica el correcto uso y cuidado de tu memoria USB (Formatear, conectar y extraer).

4.- Dentro de la USB crea una carpeta llamada primer parcial y coloca todos los trabajos realizados en ese periodo. Crea otra carpeta con el nombre segunda parcial (en esta carpeta es donde se guardarán todos los trabajos de esta parcial)

5.- Lee con atención el documento: “Servicios de Internet”

 

Desarrollo

6.- Elabora un mapa mental en la libreta (individual) con la información consultada relacionada a los servicios de internet. Considera la siguientes características:

a) Idea central: Servicios de Internet              

b) Los temas principales serán por lo menos 6 de los servicios que se mencionan en el documento “Servicios de Internet”. Puedes investigar información complementaria.

c) Agregar una ilustración por cada tema principal.


7.-  Consulta el siguiente manual de Mindmanager


MANUAL DE MINDMANAGER


8.- Después de consultar el manual, utiliza la aplicación de Mindmanager (está instalada en todas las máquinas de la sala de cómputo) para elaborar el mapa mental(se puede elaborar en parejas) que previamente elaboraste en el paso 6.

9.- Guarda el mapa en tu USB. Envía la foto o el archivo de tu mapa mental en Mindmanager al correo: epoem.16@gmail.com ; de tarea imprime y pega el mapa en la libreta. No olvides escribir dentro del mapa, el nombre completo de quién elaboró el trabajo, grado, grupo y turno.

10.- Llena la ficha autoevaluativa 4, con el título: “Servicios de Internet” (puedes escribirla o imprimirla).


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Actividad 3: Conceptos y terminología básica de Internet


Objetivo: Determinar los conceptos y terminología básica de Internet.

 

 Evidencia a considerar: Crucigrama, Preguntas.

 

Descripción:

 

Inicio

1.- Consulta los siguientes documentos y resuelve las preguntas solicitadas (puedes investigar información complementaria).

“Breve historia del Internet” 

 “INTERNET-Conceptos y terminología” 

 Desarrollo

2.- Después de consultar los materiales solicitados, resuelve en la libreta las siguientes preguntas:


1.- ¿Qué significa la palabra Internet?

2.- Realiza una lista de por lo menos 10 eventos históricos relacionados con la historia del Internet

3.- Investiga y escribe dos definiciones de lo que es Internet

4.- Explica con tus propias palabras, ¿Qué es Internet?

5.- ¿Qué elementos (físicos y lógicos) se necesitan para conectarnos a Internet?

6.- ¿Qué es un buscador?, proporciona 3 ejemplos

7.- ¿Qué es un navegador?, proporciona 3 ejemplos

8.- ¿Qué es una URL?, proporciona un ejemplo

9.- ¿Cuál es el dominio de primer nivel de tipo organización comercial?

10.- ¿Cuál es el dominio de primer nivel de tipo geográfico de México?

11.- Explica cuál es la diferencia entre un navegador y un buscador

 

3.- Resuelve el crucigrama de conceptos y terminología básica de internet (en caso de no poder trabajar con la versión interactiva, puedes imprimir o escribir en la libreta el ejercicio para resolverlo)

 

Cierre

 4.- En forma individual en un documento de Word, redacta en media cuartilla la importancia del uso del Internet en la actualidad. De tarea el documento se imprime y pega en la libreta.

5.- Llena la ficha autoevaluativa 3, con el título: “Conceptos y terminología básica de Internet” (puedes escribirla o imprimirla).

 

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Actividad 2. La ciudadanía digital


Objetivo: Establecer los conceptos, características, fundamentos e implicaciones de la ciudadanía digital.

Inicio

1.- Verifica el procedimiento para el llenado de la ficha autoevaluativa 1.

2.- Ingresa al siguiente vínculo y en forma individual resuelve lo que se solicita:


EJERCICIO


Nota: Recuerda dar clic en terminar para verificar tus respuestas(lo que aparece en rojo son los errores), para que se considere válido el ejercicio deberá tener por lo menos 8 aciertos (puedes repetirlo cuantas veces sea necesario pero recuerda que la actividad tiene más aspectos que realizar). No olvides tomar evidencia de tu resultado.

Desarrollo

3.- Resuelve en la libreta cada una de las siguientes cuestiones, si es necesario puedes investigar información en internet.


a. ¿Consideras que es importante compartir contenido en internet con responsabilidad?, ¿Por qué?


b. ¿Qué información  has compartido en internet?


c. ¿Cómo identificas las señales de un fraude cibernético?

 

d. ¿Por qué recomendarías a las personas que protejan su información personal en línea?


e. Menciona y explica algunas de las principales medidas para proteger la información personal que compartimos en Internet.


f. ¿Por qué consideras importante respetar la opinión de las personas en línea, aunque no puedas verlas directamente?


4.- En la libreta desarrolla en por lo menos 15 renglones una opinión personal (no se copia de internet) sobre las siguientes preguntas:

¿Consideras que actualmente en tu comunidad existe una correcta Cultura digital?( si, no y porqué)

¿Qué es necesario considerar para fomentar una adecuada cultura digital?

Nota: El tipo de letra tú la eliges pero el tamaño del texto debe ser 12.


5.- En un documento de Word pasa en limpio la opinión que elaboraste en el paso anterior. De tarea se imprime y pega el documento en la libreta.


6.- Después de concluir la actividad, llena la ficha autoevaluativa número 2, con el título “La ciudadanía digital”.


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Actividad 1. Fundamentos, características y conceptos relacionados a la ciudadanía digital


Objetivo: Establecer las características y fundamentos de la ciudadanía digital.

Inicio

1.- Verifica el forrado y estructura de la libreta: Portada, página de internet de la materia, forma de evaluación y reglamento de la sala de cómputo. Recuerda que la forma de evaluación y el reglamento se encuentran dentro de las opciones en la parte superior de esta página.

2.- Ingresa al siguiente vínculo y en forma individual resuelve lo que se solicita:

                                  DIAGNÓSTICO  

 (Sólo disponible en la semana de realización de la actividad)


x

3.- Lee con atención el siguiente material relacionado a los fundamentos de la ciudadanía digital y elabora un resumen o cuadro sinóptico en la libreta.


CIUDADANÍA DIGITAL


Desarrollo

4.- Resuelve de manera amplia y detallada en tu libreta cada una de las siguientes cuestiones:

a) Describe con tus propias palabras ¿en qué consiste la ciudadanía digital?

b) ¿Por qué es importante en la actualidad, saber cuáles son los derechos y obligaciones relacionados a la ciudadanía digital?

c) ¿Cuál es el vínculo que existe entre las TIC´s y la ciudadanía digital?

d) ¿Cuáles son los aspectos con los que participas en el marco de la ciudadanía digital?

e) Escribe de manera individual, con cuáles de los nueve elementos que definen la ciudadanía digital cumples, describe y fundamenta tu respuesta.

f) En la libreta redacta en toda una cuartilla una opinión personal sobre la importancia de conocer, respetar, cumplir y hacer cumplir los derechos y obligaciones establecidos en la ciudadanía digital (En forma individual y no se investiga de Internet).

5.- Ingresa al procesador de textos Word y escribe la cuartilla que elaboraste en la libreta (puedes utilizar todos los recursos de formato y edición que conozcas del programa, pero el tamaño de letra deberá ser máximo 12). No olvides escribir en el documento, tu nombre completo, grado, grupo y turno.

6.- Concluido el documento se enviará como archivo adjunto a la siguiente dirección de correo electrónico: epoem.16@gmail

De tarea imprime y pega el documento en la libreta

Nota: Próximamente se habilitará una clase en classroom para el envío de trabajos (Posteriormente en clase se mencionará el código y la forma de implementarlo)

Cierre


7.- Después de concluir la actividad, llena la ficha autoevaluativa número 1, con el título “Fundamentos de la ciudadanía digital”.

 

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