UNIDAD 1: ORGANIZACIÓN DE UNA BASE DE DATOS
Objetivo:
Estructura las operaciones principales de una base de datos, desde
la organización de la información hasta la generación del informe.
Competencia disciplinar básica:
Construye e interpreta modelos mediante la aplicación de
procedimientos para la comprensión y análisis de situaciones reales,
hipotéticas o formales.
Competencia disciplinar
extendida:
Demuestra la creatividad para crear una base de datos relacional
elemental, identificando los distintos tipos de bases de datos y aplicando los
elementos básicos de un SMBD, lo que permitirá el diseño de prototipos de bases
de datos.
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Actividad 1: Diagnóstico
Valor: 5 puntos teoría
(trabajo en libreta), 5 puntos práctica (trabajo impreso)
Duración: 2 hrs.
Objetivo: Recapitular
los principios básicos de la hoja de cálculo excel vistos en el semestre
anterior
Descripción:
Inicio
1.- Descarga las fichas
autoevaluativas y el formato de registro de actividades
Desarrollo
3.-En tu libreta (de manera
individual), realiza un mapa conceptual considerando los principales aspectos
de la hoja de cálculo Excel, por ejemplo: ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿cómo
funciona?, características, principales elementos y funciones (mínimo 25 conceptos).
4.- En parejas, deberás
elaborar el mapa conceptual utilizando el programa CMapTools, incluye los nombres de los integrantes del equipo. De tarea se imprime y pega en la libreta.
Cierre
5.- Concluido el trabajo será
enviado por correo electrónico a cada uno de los integrantes del equipo y
también a la siguiente dirección: ezequiel_epo16@yahoo.com.mx
Después de pegar el mapa conceptual,
llena y pega la ficha autoevaluativa 1, con el título: "Diagnóstico"
Esta es la primera actividad que se
considera en el registro de evaluación continua
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Nota: la introducción y conclusión se realizan de manera individual y se escribe el nombre completo de quién la elaboró.
ACTIVIDAD
2. CONCEPTOS BÁSICOS DE BASES DE DATOS
Duración: 3 hrs.
Lugar: Sala de cómputo
Valor: 5 puntos preguntas
resueltas en libreta, 5 puntos mapa en mindmanager impreso y pegado en la
libreta.
Evidencia a entregar: Mapa
mental (conceptos básicos de las Bases de Datos)
Procedimiento:
Inicio
1.- Investiga y resuelve
en tu libreta cada una de las siguientes preguntas relacionadas a las bases de
datos (también puedes consultar los siguientes vídeos de apoyo):
a) ¿Qué es una base de datos?
b) ¿Para qué sirve?
c) ¿Qué elementos la
integran?
d) ¿Qué aspectos se
deben considerar para su diseño?
e) ¿Cuáles son los conceptos
básicos relacionados a las bases de datos?
Desarrollo
2.- Elabora un mapa mental en
mindmanager considerando los conceptos antes mencionados y agrega los de la siguiente lista (la idea central es: Conceptos
básicos de las bases de datos) y los temas principales serán:
Dato
Campo
Registro
Tablas
Claves
Relaciones
Consultas
Formularios
Informes
Modelo ANSI SPARK
Arquitectura de tres niveles
Álgebra relacional
Deberás agregar por lo menos
3 subtemas para cada tema principal (investiga información relacionada) e
incorporar ilustraciones para cada aspecto.
Cierre
Concluido el ejercicio deberás
guardarlo como imagen JPEG, imprimirlo y pegarlo en tu libreta , posteriormente
enviarlo a la siguiente dirección de correo electrónico: ezequiel_epo16@yahoo.com.mx
Después
de pegar el mapa mental, llena y pega la ficha evaluativa 2, con el
título: "Conceptos básicos de las bases de datos"
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ACTIVIDAD 3. SISTEMAS MANEJADORES DE BASES
DE DATOS
Duración: 3 hrs.
Lugar: Sala de cómputo
Valor: 6 puntos presentación en Power point, 4 puntos
actividad en la libreta
Evidencia a entregar: Presentación en power point
Inicio
Verifica el registro de la actividad anterior en el formato
correspondiente
I.- Investigar
y escribir en la libreta:
1.-
¿Qué es un DBMS? y ¿para qué sirve?
2.-¿Cuál
es la principal característica de un DBMS relacional?
3.-¿En
qué consiste el modelado de una base de datos?
4.-Principales características y
elementos del modelo:
Red
Jerárquico
Entidad - Relación
Relacional
5.-
Proporciona un ejemplo de modelado de base de datos utilizando el MODELO ENTIDAD RELACIÓN
Desarrollo
II.- En parejas (o individual), elabora una presentación en power point considerando
las siguientes características (la presentación deberá tener como mínimo 10
diapositivas):
a) Caratula
b) Índice; los temas que se incluirán en el índice son los mismos que en la primera parte de esta actividad (5 aspectos)
c) Introducción (importancia de las bases de datos en la vida
cotidiana)
d) Desarrollo de todos los temas del índice (para el
apartado de modelos de bases de datos más comunes, deberás incluir:
características, ventajas, desventajas, representación gráfica (ilustración).
e) Conclusión (se realiza en forma individual y en ella se deberá explicar ¿cuál sería la posible aplicación de las bases de datos en tu vida cotidiana).
f) Incluir en un diapositiva las fuentes de consulta (páginas de Internet visitadas)
f) Incluir en un diapositiva las fuentes de consulta (páginas de Internet visitadas)
g) Se deberá aplicar animación a todos los objetos de la
presentación y establecer transición; de igual manera aplicar un formato
claro y presentable al trabajo.
h) Concluida la presentación será calificada directamente en la computadora y posteriormente se enviará a la
siguiente dirección de correo
electrónico: ezequiel_epo16@yahoo.com.mx
Nota: la introducción y conclusión se realizan de manera individual y se escribe el nombre completo de quién la elaboró.
Cierre
III.- Concluida la actividad se llena y pega
la ficha evaluativa no. 3, con el título: "Sistemas manejadores
de bases de datos"
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Verificación de la actividad 3
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Verificación de la actividad 3
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ACTIVIDAD 4. INTRODUCCIÓN AL DBMS ACCESS
Duración: 2 hrs.
Lugar: Sala de cómputo
Valor: Modelado de la base de datos 5, descripción de
las características de Access 5,
Evidencia a entregar: Modelado de una base de datos
Procedimiento:
Inicio
1.- Investiga las principales características,
elementos y funcionamiento del DBMS relacional Access y elabora un cuadro
sinóptico con la información recopilada; incorporar ilustraciones.
2.-Escribir el procedimiento para crear una base de datos en
Access (procedimiento detallado e ilustrar cada paso para la versión de office
2010), se realiza en la libreta.
Desarrollo
3.- Elabora el modelado de una
base de datos E/R que permita organizar tu colección de Música (En Word), considera las
siguientes entidades: Canción, Intérprete;
establece por lo menos 5 atributos para cada una y las relaciones entre entidades. El borrador del modelado se califica en la libreta.
Cierre
4.- De tarea se imprime y pega el modelado en la libreta
5.- Después de concluida la actividad llena y pega la ficha
autoevaluativa 4 con el título: "Introducción al DBMS Access"
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ACTIVIDAD 5. CREACIÓN DE UNA BASE DE DATOS
EN ACCESS
Objetivo:
Utilizar los principales aspectos relacionados al diseño y estructura de una
base de datos relacional
Lugar:
Sala de cómputo
Duración
3 hrs.
Elementos
a evaluar/Valor:
Descripción de procedimientos en la libreta: 5 puntos
Creación de
la base de datos en Access: 5 puntos
Procedimiento:
1.- Considerando el modelado de la actividad anterior (colección de música), describe en tu libreta, los nombres de
las tablas, campos y tipos de datos que almacenará cada campo,
independientemente de los cinco campos de cada tabla, considerar el campo id (autonumérico), que servirá de campo llave para relacionar las tablas.
2.- Ingresa al DBMS Access y crea la base
de datos con el nombre de: Música 2° ___-nombre y apellido paterno de cada
integrante del equipo.
3.- Con base al modelado elaborado y a la descripción realizada en la libreta, crea las tablas con sus respectivos campos y características
(utiliza la vista de diseño).
4.- Relaciona los campos id de cada tabla
5.- Utilizando el asistente crea un
formulario para cada tabla, establece un nombre relacionado.
6.- Utilizando los formularios creados en
el paso anterior, realiza la captura de 20 registros para cada tabla
7.- Crea 5 consultas agregando diferentes
campos, establece un nombre relacionado a las características de la consulta.
8.- Crea un informe para cada tabla y
consulta
9.- La práctica se evalúa en la máquina y posteriormente se envía a la siguiente dirección de correo
electrónico: ezequiel_epo16@yahoo.com.mx
10.- Realiza la descripción de esta
práctica en tu libreta (una cuartilla), llena y pega la ficha autoevaluativa 5,
con el título: “Creación de una base de datos” y registra los resultados en los
formatos de evaluación.
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GUÍA PRIMER PARCIAL
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INICIA SEGUNDA PARCIAL
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ACTIVIDAD 2. DISEÑO DE OBJETOS
GUÍA PRIMER PARCIAL
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INICIA SEGUNDA PARCIAL
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ACTIVIDAD 1. CREACIÓN Y DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS RELACIONAL
Objetivo: Utilizar los principales aspectos relacionados al diseño y estructura de una base de datos relacional
Lugar: Sala de cómputo
Duración 4 hrs.
Elementos a evaluar/Valor:
Modelado de la base de datos en la libreta: 5 puntos
Creación de la base de datos en Access: 5 puntos
Procedimiento:
1.- Elabora el modelado de una base de datos que permita organizar tu colección de Películas, considera las siguientes entidades: Película, Actor, Director; establece por lo menos 5 atributos para cada una.
2.- Describe en tu libreta, los nombres de las tablas, campos y tipos de datos que almacenará cada campo, independientemente de los cinco campos de cada tabla, considerar el campo id autonumérico, que servirá de campo llave para relacionar las tablas. Calificarse esta primera parte
3.- Ingresa al DBMS Access y crea la base de datos con el nombre de: Películas 2° _____-Turno- nombre y apellido paterno de cada integrante del equipo.
4.- Con base al modelado elaborado en el paso 1 y 2, crea las tablas con sus respectivos campos y características (utiliza la vista de diseño).
5.- Relaciona los campos id de cada tabla
6.- Utilizando el asistente crea un formulario para cada tabla, establece un nombre relacionado.
7.- Utilizando los formularios creados en el paso anterior, realiza la captura de 20 registros para cada tabla
8.- Crea 5 consultas agregando diferentes campos, establece un nombre relacionado a las características de la consulta.
9.- Crea un informe para cada tabla y consulta (Total 8 informes)
10.- La práctica se evalúa en la máquina y posteriormente se y envía a la siguiente dirección de correo electrónico: ezequiel_epo16@yahoo.com.mx
11.- Realiza la descripción de esta práctica en tu libreta (una cuartilla), llena y pega la ficha autoevaluativa 1, con el título: “Creación y diseño de una base de datos relacional” y registra los resultados en los formatos de evaluación.
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ACTIVIDAD 2. DISEÑO DE OBJETOS
Objetivo: Utilizar los principales opciones de diseño para personalizar los objetos de una base de datos en Access
Lugar: Sala de cómputo
Duración 2 hrs.
Elementos a evaluar/Valor:
Descripción de la actividad en la libreta: 5 puntos
Modificación del diseño de la base de datos: 5 puntos
Procedimiento:
1.- Ingresa al DBMS Access y abre una de las bases de datos previamente realizada (música o películas).
2.-En la sección izquierda de la pantalla da clic botón derecho sobre uno de los formularios y elige vista diseño .
3.-Modifica las características del formulario (colores, tipo de letra, tamaño, alineación)
4.- Dirígete al grupo controles y agrega en el pie de formulario botones de comando que ejecuten diferentes funciones.
5.- De la misma forma modifica el diseño de todos los informes (clic botón derecho y elige vista diseño).
6.- Crea un formulario en vista de diseño con el nombre de PANEL DE CONTROL, personaliza su diseño y agrega botones que permitan abrir todos y cada uno de los objetos de la base de datos.
7.- Cuando se haya concluido el formulario PANEL DE CONTROL, imprime pantalla y pega la imagen en un documento de word, de tarea se imprime y pega en la libreta.
8.- Realiza la descripción de esta práctica en tu libreta (una cuartilla), llena y pega la ficha autoevaluativa 2, con el título: “Diseño de objetos” y registra los resultados en el formato de evaluación.
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11.- Modifica las características de los tres formularios (colores, tipo de letra, tamaño, alineación)
12.- Crea un formulario en vista de diseño con el nombre de PANEL DE CONTROL, personaliza su diseño y agrega botones que permitan abrir todos y cada uno de los objetos de la base de datos (Formularios, consultas e informes).
13.- Imprime pantalla de las tablas y del panel de control, pegalas en un documento de word agrega tus datos. De tarea se imprime y pega en la libreta.
1.- Ingresa al DBMS Access y abre una de las bases de datos previamente realizada (música o películas).
2.-En la sección izquierda de la pantalla da clic botón derecho sobre uno de los formularios y elige vista diseño .
3.-Modifica las características del formulario (colores, tipo de letra, tamaño, alineación)
4.- Dirígete al grupo controles y agrega en el pie de formulario botones de comando que ejecuten diferentes funciones.
5.- De la misma forma modifica el diseño de todos los informes (clic botón derecho y elige vista diseño).
6.- Crea un formulario en vista de diseño con el nombre de PANEL DE CONTROL, personaliza su diseño y agrega botones que permitan abrir todos y cada uno de los objetos de la base de datos.
7.- Cuando se haya concluido el formulario PANEL DE CONTROL, imprime pantalla y pega la imagen en un documento de word, de tarea se imprime y pega en la libreta.
8.- Realiza la descripción de esta práctica en tu libreta (una cuartilla), llena y pega la ficha autoevaluativa 2, con el título: “Diseño de objetos” y registra los resultados en el formato de evaluación.
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Práctica
3. Base de datos de control escolar-EPO16
Objetivo: Diseñar una base de datos
para organizar información de carácter cotidiano
Lugar: Sala de cómputo
Duración: 4 hrs.
Elementos a evaluar/Valor:
Modelado
de la base de datos en la libreta: 5 puntos
Creación
de la base de datos en Access: 5 puntos
Procedimiento:
1.- Crear el modelado E/R para una base
de datos, considerando las siguientes entidades:
* Profesor
* Alumno
* Calificación
2.- Para cada entidad, deberás
incluir por lo menos 4 campos (en la entidad de "calificación"
deberás incluir el nombre de todas las materias del presente semestre para
registrar su calificación).
3.- Elabora el diseño de las tablas
en la libreta, es decir, nombre de la tabla, campos y tipos de datos que
almacenará cada campo. Para cada tabla independientemente de los campos
establecidos, se deberá incorporar un campo id de tipo autonumérico.
4.- Ingresa al DBMS Access y crea
la base de datos con el nombre de: Control escolar 2°____-nombre y apellido
paterno de cada integrante del equipo, no olvides agregar el turno.
5.- Con base al modelado elaborado
en el paso 1 y 2, crea las tablas con sus respectivos campos y características
(utiliza la vista de diseño).
6.- Relaciona los campos id de cada
tabla
7.- Utilizando el asistente crea un
formulario para cada tabla, establece un nombre relacionado.
8.- Utilizando los formularios
creados en el paso anterior, realiza la captura de los datos
correspondientes al grupo (Datos de los alumnos,
Calificaciones de las materias, e información de los profesores)
9.- Crea 2 consultas vinculada a
cada tabla; agregando diferentes campos, establece un nombre relacionado a las
características de la consulta.
10.- Crea un informe para cada
consulta y establece un nombre relacionado
12.- Crea un formulario en vista de diseño con el nombre de PANEL DE CONTROL, personaliza su diseño y agrega botones que permitan abrir todos y cada uno de los objetos de la base de datos (Formularios, consultas e informes).
14.- Envía la base de datos a la siguiente dirección de
correo electrónico: ezequiel_epo16@yahoo.com.mx
15.- Llena y pega la ficha
evaluativa 3, con el título: “Base de datos, control escolar EPO-16” y registra
los resultados en los formatos de evaluación.
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Práctica 4. Base de datos- Colección de libros
Objetivo: Diseñar una base de datos para organizar información de carácter cotidiano
Lugar: Sala de cómputo
Duración: 4 hrs.
Elementos a evaluar/Valor:
Modelado de la base de datos en la libreta: 5 puntos
Creación de la base de datos en Access: 5 puntos
Procedimiento:
1.- Crear el modelado E/R para una base de datos que permita organizar una colección de libros (considerar como mínimo 2 entidades )
2.- Para cada entidad, deberás incluir por lo menos 5 atributos.
3.- Elabora el diseño de las tablas en la libreta, es decir, nombre de la tabla, campos y tipos de datos que almacenará cada campo. Para cada tabla independientemente de los campos establecidos, se deberá incorporar un campo id de tipo autonumérico.
4.- Ingresa al DBMS Access y crea la base de datos con el nombre de: Libros 2°____-nombre y apellido paterno de cada integrante del equipo, no olvides agregar el turno.
5.- Con base al modelado elaborado en el paso 1 y 2, crea las tablas con sus respectivos campos y características (utiliza la vista de diseño).
6.- Relaciona los campos id de cada tabla
7.- Utilizando el asistente crea un formulario para cada tabla, establece un nombre relacionado.
8.- Utilizando los formularios creados en el paso anterior, realiza la captura de los datos correspondientes a 20 libros.
9.- Crea 2 consultas vinculada a cada tabla; agregando diferentes campos, establece un nombre relacionado a las características de la consulta.
10.- Crea un informe para cada consulta y establece un nombre relacionado
11.- Modifica las características de los tres formularios (colores, tipo de letra, tamaño, alineación)
12.- Crea un formulario en vista de diseño con el nombre de PANEL DE CONTROL, personaliza su diseño y agrega botones que permitan abrir todos y cada uno de los objetos de la base de datos (Formularios, consultas e informes).
13.- Imprime pantalla de las tablas, pegalas en un documento de word agrega tus datos. De tarea se imprime y pega en la libreta.
14.- Envía la base de datos a la siguiente dirección de correo electrónico: ezequiel_epo16@yahoo.com.mx
15.- Llena y pega la ficha autoevaluativa 4, con el título: “Colección de libros” y registra los resultados en los formatos de evaluación.
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Proyecto de base de
datos
Objetivo: Utilizar los fundamentos
básicos para el diseño de bases de datos en la creación de un sistema aplicado
a contextos específicos.
Duración: 6 hrs.
Valor: 50 % de calificación de la
segunda parcial
Fecha de entrega: Se define en clase
El trabajo puede ser realizado individual o en parejas.
Descripción:
· Elegir el negocio o contexto en
el que se aplicará la base de datos (ejemplo: tienda de abarrotes, biblioteca,
papelería, etc.)
· Analizar los requerimientos y
elementos involucrados (flujo de información)
· Investigar información
relacionada
· Distinguir las entidades
importantes con sus respectivos atributos
El proyecto será realizado y
entregado en dos partes
I.- Trabajo escrito, elaborado
en Microsoft Word
Entregar en forma impresa,
engargolado.
Considerar la siguiente estructura:
1 Portada
2 Índice
a. Introducción (En una cuartilla
explicar la razón de la elección del contexto de la base de datos)
b. Modelado (considerar por lo
menos 3 entidades con 5 atributos cada una)
c. Diseño de las tablas
(especificar nombre del campo y tipo de datos que almacenará)
d. Describir los objetos que
integrarán la base de datos (nombre y función); formularios (por lo menos uno
vinculado a cada tabla), consultas e informes.
e. Conclusión (cada integrante del
equipo mencionará su experiencia en la realización de este proyecto, en por lo
menos 5 renglones)
f. Cronograma (realizar la
distribución de actividades/fechas)
g. Anexos (incluir la impresión de
los informes generales creados en la base de datos)
3 Desarrollar cada uno de los
elementos del índice
II.- Proyecto de base de datos
1 Crear la base de datos en Access, considerando
las siguientes características:
a. Asignar un nombre
relacionado al proyecto
b. Crear la tablas utilizando la
vista de diseño (por lo menos tres tablas con 5 campos cada una)
c. Establecer las relaciones entre
tablas
d. Elaborar un formulario
vinculado con cada tabla y modificar su diseño
e. Crear un
formulario en la vista de diseño que sirva como menú principal, agregar por lo
menos 5 botones de comando.
f. Realizar la captura de
información (en total 100 registros por las tres tablas, es decir, por ejemplo:
puedes capturar 25 en una, 25 en otra y 50 en la tercera)
g. Crear por lo
menos 3 consultas relacionadas a cada tabla
h. Crear un informe para cada
consulta, independientemente de éstos; elaborar un informe general para cada
tabla (que contenga toda la información de la tabla)
Entrega:
1.- El trabajo escrito se entregará impreso y
engargolado.
2.- La base de datos se entregará en un CD y
también se integrará el archivo del trabajo escrito, es decir, el CD deberá
contener dos archivos, un archivo de Access (base de datos) y un archivo en
Word (trabajo escrito).
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