Regularización Informática I




Primer periodo de regularización
Asesorías
Informática I


Descripción general:

La evaluación de competencias se realizará mediante un ejercicio práctico en el que se determine la aplicación de las herramientas básicas trabajadas durante el semestre.

Complementario a este ejercicio y como requisito para presentarlo, será necesario entregar las actividades teórico/prácticas publicadas a continuación. Lo que se requiera en la libreta será realizado en hojas blancas y la parte práctica se puede imprimir o entregar de manera electrónica en USB.


Antes de concluir el periodo establecido para las asesorías, se deberá entregar las prácticas solicitadas en un sobre amarillo con los datos de identificación correspondientes (nombre completo, grado, grupo y turno).


***************************************************************************************
Bloque I. Conceptos básicos de informática y ciudadanía digital


Propósito del bloque: Valora sus derechos y responsabilidades asumiendo una conciencia ética en el uso de las tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), para interactuar de manera responsable. 

***************************************************************************************



Actividad 1. Introducción a las tecnologías de información y comunicación

Objetivo: Establecer las características e importancia de las tecnologías de información y comunicación en la vida cotidiana. 
Lugar: Sala de cómputo
Valor de la actividad: 5 puntos: investigación, (2.5) puntos mapa mental y (2.5) opinión personal. 
Duración: 3 hrs.


Videos introductorios 










Después de consultar los videos introductorios 


Inicio

Investigar en Internet cada uno de los siguientes aspectos y desarróllalos en tu libreta (en caso de no tener acceso a Internet, puedes utilizar el material proporcionado en clase):

1.- Escribe la definición de comunicación, sus características y los elementos del proceso comunicativo.

2.- Escribe la definición de información, sus características y cualidades. 

3.- ¿Qué son las tecnologías de información y comunicación? y ¿para qué sirven?, ¿Cuáles son sus principales ventajas y desventajas?


4.- Escribe por los menos 10 ejemplos de tecnologías de información y comunicación (incorpora una breve descripción para cada una).

Desarrollo

5.- Elabora un mapa mental considerando los principales aspectos de las tecnologías de información y comunicación (mínimo 8 temas principales y 4 subtemas cada uno), no olvides incluir por lo menos una ilustración por cada tema principal. Puedes utilizar hojas blancas, de color o de la libreta (las que consideres necesarias).

6.- En media cuartilla(en la libreta, explica con tus propias palabras ¿cuál es la importancia de las tecnologías de información y comunicación en la vida cotidiana?

No olvides escribir en tu libreta al menos 2 fuentes de consulta (páginas de Internet visitadas y de las cuales tomaste nota de la información)

Cierre

Después de concluida la actividad, llena y pega la ficha autoevaluativa número 2, con el título
"Introducción a las tecnologías de información y comunicación"

ESCRIBE TU RESULTADO EN EL FORMATO DE REGISTRO DE EVALUACIÓN CONTINUA

 ***********************************************************************************************

Actividad 2. Fundamentos, características y conceptos relacionados a la ciudadanía digital

Objetivo: Establecer las características y fundamentos de la ciudadanía digital.

Lugar: Sala de cómputo

Valor de la actividad: 5 puntos: cuestionario en la libreta, 5 puntos documento impreso y pegado en la libreta.

Duración: 3 hrs.



Inicio

1.- Lee con atención el siguiente material relacionado a los fundamentos de la ciudadanía digital y elabora un resumen o cuadro sinóptico en la libreta.


Desarrollo

Resuelve de manera amplia y detallada en tu libreta,  el siguiente cuestionario:

2.- Describe con tus propias palabras ¿en qué consiste la ciudadanía digital?

3.- ¿Por qué es importante en la actualidad, saber cuáles son los derechos y obligaciones relacionados a la ciudadanía digital?

4.- ¿Cuál es el vínculo que existe entre las TIC´s y la ciudadanía digital?

5.- ¿Cuáles son los aspectos con los que participas en el marco de la ciudadanía digital?

6.- Escribe de manera individual, con cuáles de los nueve elementos que definen la ciudadanía digital cumples, describe y fundamenta tu respuesta.

Cierre

7.- En la libreta redacta en toda una cuartilla una opinión personal sobre la importancia de conocer, respetar, cumplir y hacer cumplir los derechos y obligaciones establecidos en la ciudadanía digital (En forma individual y no se investiga de Internet).

 8.- Ingresa al procesador de textos Word y escribe la cuartilla que elaboraste en la libreta (puedes utilizar todos los recursos de formato y edición que conozcas del programa, pero el tamaño de letra deberá ser máximo 12). No olvides escribir en el documento, tu nombre completo, grado, grupo y turno.

9.- Concluido el documento se enviará como archivo adjunto a la siguiente dirección de correo electrónico: ezequiel_epo16@yahoo.com.mx (escribe en el mensaje tus datos de identificación) y de tarea se imprimirá y pegará en la libreta para ser evaluado.

10.- Llena y pega la ficha autoevaluativa número 3 con el título: “Fundamentos de la ciudadanía digital”.

ESCRIBE TU RESULTADO EN EL FORMATO DE REGISTRO DE EVALUACIÓN CONTINUA

***********************************************************************************************



Actividad 3. Software y Hardware


Objetivo: Identificar los elementos que integran una computadora y la función que desempeñan en el sistema.

Lugar: Sala de cómputo
Valor de la actividad: 5 puntos diagramas terminados, 5 puntos preguntas resueltas
Duración: 3 hrs.


Inicio

1.- Consulta  los siguientes videos complementarios:








2.- Realiza el siguiente diagrama en tu libreta (en una sola hoja) y escribe dentro de cada cuadro una descripción y ejemplos relacionados a cada elemento (puedes apoyarte de los videos anteriores o investigar información en Internet).







 3.- Dibuja la siguiente tabla en tu libreta y escribe en el recuadro “tipo”: Software de sistema, Software de aplicación o hardware según corresponda a cada elemento.









  
Desarrollo

Escribe y contesta las siguientes preguntas en tu libreta

1.- ¿Qué son y para qué sirven las tecnologías de información y comunicación?

2.- Escribe dos ejemplos de TIC´s

3.- ¿Qué son los dispositivos (periféricos) de entrada?, escribe dos ejemplos

4.- ¿Qué elementos integran la memoria principal?

5.- Proporciona dos ejemplos de dispositivos (periféricos) de salida

6.- ¿La memoria USB pertenece a la memoria secundaria?, justifica tu respuesta

7.- ¿Por qué se denomina  memoria ROM?

8.- Menciona algunas de las principales características de la memoria RAM

9.- ¿Qué es el software?, proporciona 3 ejemplos e ilústralos

10.- ¿Qué es el hardware?, proporciona 3 ejemplos e ilústralos

11. ¿Cómo se clasifica el software?, escribe las características, función y dos ejemplos de cada tipo.

12. Explica con tus propias palabras, ¿a qué se refiere la ciudadanía digital y de qué forma se relaciona contigo?

Cierre 

3.- Después de concluido el cuestionario, revisa la computadora con la que estás trabajando y realiza un listado escribiendo:


1.- 3 ejemplos de hardware

2.- 5 ejemplos de software que se encuentren instalados en la computadora


Concluida la práctica llena y pega la ficha autoevaluativa número 4, con el título: "Software y Hardware"


Fuentes que puedes consultar para apoyarte en la actividad:






***********************************************************
Bloque II Internet

***********************************************************

Actividad 4. Conceptos y terminología de Internet


Duración: 3 hrs.
Lugar: Sala de cómputo
Valor: 5 puntos cuestionario; 5 puntos mapa conceptual
Evidencia a considerar: Mapa conceptual

Procedimiento:

 Inicio

I.- De forma individual, contesta en tu libreta cada una de las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué significa la palabra Internet?

2.- Investiga y escribe dos definiciones de lo que es Internet

3.- Explica con tus propias palabras, ¿Qué es Internet?

4.- ¿Qué elementos (físicos y lógicos) se necesitan para una conexión a Internet

5.- ¿Qué es un buscador?, proporciona 5 ejemplos

6.- ¿Qué es un navegador?, proporciona 5 ejemplos

7.- Explica cuál es la diferencia entre un navegador y un buscador

8.- ¿Cuáles son las características de una búsqueda básica?

9.- ¿Cuáles son las características de una búsqueda avanzada?

10.- ¿Cuáles son los operadores de búsqueda?, proporciona 5 ejemplos y explica cómo se utiliza cada uno.

Desarrollo

II.- Investiga información relacionada a cada uno de los siguientes conceptos y elabora un mapa conceptual en el programa CMapTools (o en cualquier otro programa), de tarea será necesario imprimir el mapa y pegarlo en la libreta(no olvides enviar el archivo a la siguiente dirección de correo electrónico: ezequiel_epo16@yahoo.com.mx) ; la palabra que va al inicio del mapa es INTERNET:

WEB

HTTP

URL

FTP

Hipervínculo

HTML

WWW

Blog

Chat

Correo electrónico

Redes sociales

Cierre

III.- Concluida la actividad llena y pega la ficha autoevaluativa 6 (Título: Conceptos y terminología básica del Internet)

  



************************************************************************************************
ACTIVIDAD 5. SERVICIOS DE INTERNET

Duración: 2 hrs.

Lugar: Sala de cómputo
Valor: 6 puntos archivo en word, 4 puntos trabajo en la libreta
Evidencia a considerar: Documento de Word

Procedimiento:

 Inicio

Verifica el registro de las actividades anteriores

Desarrollo

1.- En parejas desarrollar el siguiente trabajo en el procesador de textos Word,  la estructura se menciona a continuación:

a) Carátula
b) Índice
   - Introducción  (con tus propias palabras describe en forma individual para qué has utilizado Internet y ¿qué otros aspectos te gustaría utilizar?, en mínimo 8 renglones)
   - Elementos que se necesitan para conectarse a internet (explicar en qué consiste cada uno)
   - Servicios básicos de internet (Escribir y explicar las principales características de los servicios    básicos de internet: correo electrónico, chat, redes sociales, blogs, entre otros.), como mínimo se deberán considerar 6 servicios que ofrece Internet.
   
c) Desarrollar todos y cada uno de los temas del índice

d) Escribir un glosario de 20 términos relacionados al Internet, cada uno con una breve descripción

e)  Conclusión  (con tus propias palabras describe en forma individual qué servicio de Internet te llamó más la atención y porqué, en mínimo 8 renglones.

f) Fuentes de consulta: escribir por lo menos 3 fuentes de consulta.

g) Se deberá realizar un resumen en la libreta (de todo el trabajo)

Cierre

h) Concluido el trabajo se deberá imprimir individualmente sólo la portada, el servicio de Internet que te haya llamado más la atención y tu conclusión personal; posteriormente deberá ser enviado todo el trabajo a la siguiente dirección de correo electrónico:  ezequiel_epo16@yahoo.com.mx

i) Llenar y pegar la ficha autoevaluativa 7 con el título: Servicios básicos del Internet


********************************************************************************************************


BLOQUE III. Herramientas básicas de software de aplicación



********************************************************************************************************



Actividad 6. Formato y edición de documentos en Word


Lugar: Sala de cómputo
Valor: 6 puntos práctica, 4 puntos trabajo en libreta
Competencia: Elaborar y editar diversos documentos en Microsoft Word
Duración: 3 hrs.

Descripción:

Ingresa al procesador de textos Word y realiza un documento considerando los siguientes aspectos:

1.- Portada (no olvides incluir el nombre completo de los integrantes del equipo)

2.- Escribe un apunte de cualquier materia, en mínimo una cuartilla; el tipo de letra puede ser cualquiera, pero el tamaño de manera obligatoria será 12 (cada integrante del equipo deberá escribir uno diferente, no olviden escribir su nombre completo en cada cuartilla). Está prohibido copiar y pegarlo de internet

La cuartilla anterior deberá tener las siguientes características:

a) Título en Word Art

b) Interlineado a 1.5 puntos

c) Texto justificado

d) Una imagen detrás del texto (relacionada al tema desarrollado)

e) Establecer la primera letra del texto como letra capital (En texto), esta herramienta se encuentra en la opción de menú insertar

f) Seleccionar el texto y elegir la opción en dos columnas, esta herramienta se encuentra en la opción diseño de página

3.- Revisa la ortografía y gramática, utilizando la herramienta correspondiente

4.- Después de que cada integrante del equipo termine su trabajo se realizará un glosario de 25 términos utilizados en esta práctica, se realizará uno por equipo (cada uno con una breve descripción), para esto último se deberán utilizar viñetas.

5.- En la última hoja, cada integrante el equipo diseñará su ficha autoevaluativa número 9 (utilizar la herramienta insertar/dibujar tabla), con el título: “Formato y edición de documentos”, de tarea se imprimirá y pegará en la libreta el trabajo realizado por cada integrante del equipo, incluyendo la ficha autoevaluativa. No olvides enviarlo al correo electrónico: ezequiel_epo16@yahoo.com.mx

En la libreta deberás explicar en qué consisten y cómo se realizan los siguientes aspectos:

Texto en Word Art

Interlineado a 1.5 puntos

Texto justificado

Establecer una imagen detrás del texto

Insertar tablas

Utilizar listas con viñetas

Herramienta de revisión ortográfica y gramatical

Letra capital

Cambiar el tipo y tamaño de fuente

 Texto en columnas



 **************************************************************************************************


Actividad 7.  Texto en columnas y letra capital

Lugar: sala de cómputo
Valor de la práctica: 4 puntos  trabajo en libreta, 6 puntos práctica
Duración: 3 hrs.

Inicio

En la libreta a manera de narración, escribe en forma individual: ¿cuál es la importancia de utilizar los procesadores de texto en la vida cotidiana? (en toda una cuartilla)

Desarrollo:

1. Deberás escribir la cuartilla utilizando el procesador de textos Word, (no olvides colocar tu nombre completo a la cuartilla que tú realizaste).

2. El documento deberá tener las siguientes características:

a. Escribir el siguiente título en Word Art: “Importancia del procesador de textos en la vida cotidiana”,      abajo del título también en Word Art, escribe tu nombre completo.

b. Márgenes de 2 cm todos (superior, inferior, derecho e izquierdo)

c. Alineación de texto justificado

d. Tipo de letra: Calibri, tamaño 12

e. Insertar una “nota al pie”, para hacer referencia a una cita textual

f. Insertar una letra capital al inicio del primer párrafo (en texto y que ocupe 4 renglones)

g. Seleccionar la cuartilla y establecerla a dos columnas (Se encuentra en diseño de página).

h. Insertar en el pie de página “el número de la página”

i. Colocar un borde de página utilizando la opción “arte”

j. Establecer como marca de agua personalizada al documento tu nombre (se encuentra en diseño de página-fondo de página.

k. Insertar un comentario como nota aclaratoria (se encuentra en la opción revisar-grupo comentarios)

Cierre

3. La cuartilla se deberá enviar al correo e imprimir y pegar en la libreta como evidencia.

En la libreta se deberá explicar en qué consisten y cómo se utilizan las siguientes herramientas:

1.- Márgenes
2.- Orientación de la hoja
3.- Insertar una nota al pie de página
4.- Borde de página
5.- Marca de agua
6.- Insertar un comentario

4.- Después de concluida la práctica, llena y pega la ficha autoevaluativa número 10 con el título “Herramientas de configuración de página”

**************************************************************************************************

Actividad 8. Introducción al presentador electrónico Power Point

Duración: 3 hrs.
Lugar: Sala de cómputo
Valor: 6 puntos trabajo en libreta, 4 puntos práctica en power point.

Evidencia a considerar: Presentación electrónica

Procedimiento:

 Inicio
  
1.- Investiga en Internet y elabora un cuadro sinóptico en la libreta para cada uno de los siguientes aspectos (un cuadro sinóptico por aspecto), en total 4 cuadros sinópticos:

a) Qué es un presentador electrónico, para qué sirve y cuáles son sus principales características

b) Ejemplos de presentadores electrónicos

c) Una reseña del presentador electrónico Power Point, cuándo y por quién fue creado

d) Pasos para crear una presentación en power point

Desarrollo

2.- Ingresa a power point, dibuja en tu libreta la ventana de trabajo, señala y describe por lo menos 10 elementos principales. También puedes utilizar la tecla PrtSrc para realizar la captura de pantalla y señalar los elementos mediante flechas y cuadros de texto (si utilizas esta alternativa será necesario imprimir y pegar en la libreta la ventana de trabajo).

Cierre

3.-Deberán elaborar una presentación electrónica en power point, con la información que obtuvieron de la investigación que hicieron anteriormente y enviarla a la siguiente dirección de correo electrónico: ezequiel_epo16@yahoo.com.mx. Utiliza todas las herramientas que conozcas de power point; no olvides incluir una portada. Se imprime en miniatura y se pega en la libreta la presentación.

4.- Concluida la práctica llena y pega la ficha autoevaluativa 11 (tema: Introducción a power point)



**************************************************************************************


ACTIVIDAD 9. Elementos básicos para el diseño de presentaciones en Power Point



Propósito de la actividad: Identificar los procedimientos elementales para la creación de presentaciones

Lugar: sala de cómputo
Valor: 4 puntos trabajo en libreta; 6 puntos trabajo práctico.
Duración: 3 hrs.

Procedimiento:

 Inicio

1.- Lee con atención el siguiente manual y resuelve con tus propias palabras las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué es y para qué sirve un presentador electrónico?
2.- ¿Qué es una diapositiva?
3.- ¿Cómo se llama la vista de trabajo predeterminada de power point? y ¿cuáles con los tres paneles que la integran?
4.- En power point, ¿qué es una presentación?
5.- ¿A qué se refiere la animación de objetos, en qué consiste y cómo se realiza?
6.- Explica cómo insertar o eliminar una diapositiva
7.- Describe cómo guardar una presentación en power point
8.- ¿En qué consiste el diseño de una diapositiva?
9.- Dentro de power point, ¿qué acción ejecuta la tecla F5?
10.- ¿A qué se refiere la transición de diapositivas, en qué consiste y cómo se realiza?

 Desarrollo



2.- Ingresa a Power Point  y elabora una presentación (en parejas o individual) con las siguientes características:

* Caratula
*Elijan un tema de cualquier materia que cursen actualmente y desarróllenlo en por lo menos 5 diapositivas
*Insertar imágenes relacionadas al tema
*Aplicar un diseño a las diapositivas (colores de fondo)
*Establecer animación a todos los objetos de la presentación
*Aplicar transición a las diapositivas
*Guardar el archivo con un nombre relacionado a su trabajo y agregarle número de práctica, grupo y turno.

Cierre

Concluida la presentación enviarla a la siguiente dirección de correo electrónico:
ezequiel_epo16@yahoo.com.mx. de tarea se imprimen diapositivas en miniatura (considerando la explicación en clase) y se pega en la libreta.

No olvides escribir en el correo, el número de práctica, tu grado, grupo y turno 

Llena y pega la ficha evaluativa 12 con el título: "Elementos básicos para el diseño de presentaciones en Power Point"



 **********************************************************************************************


ACTIVIDAD 10. ELEMENTOS MULTIMEDIA


Objetivo: Incorporar diferentes elementos multimedia para mejorar las presentaciones en power point.

Duración: 3 hrs.
Lugar: Sala de cómputo

Valor: 3 puntos de trabajo en la libreta, 7 de trabajo práctico

Recuerda que los resultados de cada práctica se registran en el formato de evaluación correspondiente.

Procedimiento:

1.- Elijan un tema de interés para los integrantes del equipo

2.-Elaboren una presentación en power point, considerando las siguientes características:

*Caratula (incluyendo el tema de la práctica)
*Índice (Ustedes lo establecerán de acuerdo al tema seleccionado, incluir por lo menos 5 subtemas)
*Justificación (En una cuartilla explicar el porqué de la elección del tema)
*Introducción (cada integrante del equipo describirá con sus propias palabras lo que conoce del tema)
* Desarrollo (desarrollar el tema en por lo menos 8 diapositivas, aparte de la caratula y el índice)

3.- Incluir los siguientes elementos en la presentación

*Imágenes
*Diferentes tipos de letra, tamaño y color
*Animación
*Transición
*Smartart
*Gráficos
*Hipervínculos
*Botones de acción

4.- Insertar sonido (música) a la presentación y por lo menos un clip de video.

5.- Guardar el archivo con un nombre relacionado a la práctica y enviarlo a la siguiente dirección de correo electrónico: ezequiel_epo16@yahoo.com.mx
  posteriormente se imprimirán en miniatura las diapositivas y se pegarán en la libreta.

6.-Describir en la libreta los procedimientos para insertar sonido y video a la presentación, de igual manera cuáles son los formatos de audio y video permitidos en power point.

7.- Llena y pega la ficha autoevaluativa 13, con el título: "Objetos multimedia"


**********************************************************************************************************************************


Actividad 11. Generalidades y tipos de hojas de cálculo

Objetivo: Determinar las principales características y tipos de hojas de cálculo.
Lugar: Sala de cómputo
Duración: 3 hrs.
Evidencias: Información organizada en la libreta, presentación en prower point
Valor: 5 puntos trabajo en libreta, 5 puntos presentación en power point

Inicio

I.- Investiga en Internet cada uno de los siguientes aspectos y elabora un cuadro sinóptico en la libreta (para cada uno), por lo menos deberás incluir 5 aspectos para cada cuadro sinóptico. Escribe 5 fuentes cibergráficas de las cuales recopilaste la información.

1.- Qué es una hoja de cálculo

2.- Para qué sirve

3.- Principios y características más importantes de las hojas de cálculo


II.- Consulta el siguiente material relacionado a los tipos de hojas de cálculo y elabora un resumen o cuadro sinóptico de cada una en la libreta.



Desarrollo

III.-Después de realizar la investigación y concentrar la información en tu libreta, en parejas, deberán realizar una presentación en power point con la información de las hojas de cálculo; el título que se deberá incluir en la caratula es: "Tipos de hojas de cálculo."

Aplicar las siguientes características y elementos a la presentación:

1.- Elaborar una portada
2.- Establecer un índice con hipervínculos
3.- Insertar imágenes relacionadas al tema
4.- Aplicar animación a todos los objetos
5.- Establecer transición a las diapositivas
6.- Agregar hipervínculos en cada diapositiva, que permitan regresar al índice


Cierre

IV.- Guardar el archivo con un nombre relacionado a la práctica

V.- De tarea se imprime en miniatura las diapositivas para pegarlas en la libreta y posteriormente se envía el archivo a la siguiente dirección de correo:

ezequiel_epo16@yahoo.com.mx

7.- Llena y pega la ficha autoevaluativa 14, con el titulo: "Tipos de hojas de cálculo"
      posteriormente, registra tu resultado en el formato de registro correspondiente.


Cuando concluyas esta práctica deberás ser capaz de:

Identificar qué es una hoja de cálculo, cómo funciona, para qué sirve y los diferentes tipos.

*********************************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario