Actividades- Vespertino-Informática IV

UNIDAD 1: ORGANIZACIÓN DE UNA BASE DE DATOS

Objetivo: 
Estructura las operaciones principales de una base de datos, desde la organización de la información hasta la generación del informe.

Competencia disciplinar básica:
Construye e interpreta modelos mediante la aplicación de procedimientos para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.

Competencia disciplinar extendida:
Demuestra la creatividad para crear una base de datos relacional elemental, identificando los distintos tipos de bases de datos y aplicando los elementos básicos de un SMBD, lo que permitirá el diseño de prototipos de bases de datos.
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Actividad 1: Diagnóstico


Valor: 5 puntos teoría (trabajo en libreta), 5 puntos práctica (trabajo impreso)
Duración: 2 hrs.

Objetivo: Recapitular los principios básicos de la hoja de cálculo excel vistos en el semestre anterior

Descripción:

Inicio

1.- Descarga las fichas autoevaluativas y el formato de registro de actividades


Desarrollo

3.-En tu libreta (de manera individual), realiza un mapa conceptual considerando los principales aspectos de la hoja de cálculo Excel, por ejemplo: ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿cómo funciona?, características, principales elementos y funciones (mínimo 25 conceptos).

4.- En parejas, deberás elaborar el mapa conceptual utilizando el programa CMapTools, incluye los nombres de los integrantes del equipo. De tarea se imprime y pega en la libreta.

Cierre
  
5.- Concluido el trabajo será enviado por correo electrónico a cada uno de los integrantes del equipo y también a la siguiente dirección:  ezequiel_epo16@yahoo.com.mx

Después de pegar el mapa conceptual, llena y pega la ficha autoevaluativa 1, con el título: "Diagnóstico"


Esta es la primera actividad que se considera en el registro de evaluación continua

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ACTIVIDAD 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE BASES DE DATOS

Duración: 3 hrs.
 Lugar: Sala de cómputo
Valor: 5 puntos preguntas resueltas en libreta, 5 puntos mapa en mindmanager impreso y pegado en la libreta.

Evidencia a entregar: Mapa mental (conceptos básicos de las Bases de Datos)

Procedimiento:

Inicio 

1.- Investiga y resuelve en tu libreta cada una de las siguientes preguntas relacionadas a las bases de datos (también puedes consultar los siguientes vídeos de apoyo):








a) ¿Qué es una base de datos?

b) ¿Para qué sirve?

c) ¿Qué elementos la integran?

d) ¿Qué aspectos se deben considerar para su diseño?

e) ¿Cuáles son los conceptos básicos relacionados a las bases de datos?

Desarrollo

2.- Elabora un mapa mental en mindmanager considerando los conceptos antes mencionados y agrega los de la siguiente lista (la idea central es: Conceptos básicos de las bases de datos) y los temas principales serán:

Dato
Campo
Registro
Tablas
Claves
Relaciones
Consultas
Formularios
Informes
Modelo ANSI SPARK
Arquitectura de tres niveles
Álgebra relacional


Deberás agregar por lo menos 3 subtemas para cada tema principal (investiga información relacionada) e incorporar ilustraciones para cada aspecto.

Cierre

Concluido el ejercicio deberás guardarlo como imagen JPEG, imprimirlo y pegarlo en tu libreta , posteriormente enviarlo a la siguiente dirección de correo electrónico:  ezequiel_epo16@yahoo.com.mx

 Después de pegar el mapa mental, llena y pega la ficha evaluativa 2, con el título: "Conceptos básicos de las bases de datos"
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ACTIVIDAD 3. SISTEMAS MANEJADORES DE BASES DE DATOS

Duración: 3 hrs.

Lugar: Sala de cómputo
Valor:  6  puntos presentación en Power point, 4 puntos actividad en la libreta
Evidencia a entregar: Presentación en power point

Inicio

Verifica el registro de la actividad anterior en el formato correspondiente

I.- Investigar y escribir en la libreta:

1.- ¿Qué es un DBMS? y ¿para qué sirve?
2.-¿Cuál es la principal característica de un DBMS relacional?
3.-¿En qué consiste el modelado de una base de datos?
4.-Principales características y elementos del modelo:

Red
Jerárquico
ENTIDAD - RELACIÓN
Relacional

5.- Proporciona un ejemplo de modelado de base de datos utilizando el MODELO ENTIDAD RELACIÓN



Desarrollo


II.- En parejas (o individual), elabora una presentación en power point considerando las siguientes características (la presentación deberá tener como mínimo 10 diapositivas):

a) Caratula

b) Índice; los temas que se incluirán en el índice son los mismos que en la primera parte de esta actividad (5 aspectos)

c) Introducción (importancia de las bases de datos en la vida cotidiana)

d) Desarrollo de todos los temas del índice  (para el apartado de modelos de bases de datos más comunes, deberás incluir: características, ventajas, desventajas, representación gráfica (ilustración).

e) Conclusión (se realiza en forma individual  y en ella se deberá explicar ¿cuál sería la posible aplicación de las bases de datos en tu vida cotidiana).

f) Incluir en un diapositiva las fuentes de consulta (páginas de Internet visitadas)

g) Se deberá aplicar animación a todos los objetos de la presentación y establecer transición; de igual  manera aplicar un formato claro y presentable al trabajo.

h) Concluida la presentación será calificada directamente en la computadora y posteriormente se enviará a la siguiente dirección de correo electrónico:  ezequiel_epo16@yahoo.com.mx


Nota: la introducción y conclusión se realizan de manera individual y se escribe el nombre completo de quién la elaboró.

Cierre

  
III.- Concluida la actividad se llena y pega la ficha evaluativa no. 3, con el título:  "Sistemas manejadores de bases de datos"


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Verificación de la actividad 3



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ACTIVIDAD 4. INTRODUCCIÓN AL DBMS ACCESS


Duración:  2 hrs.

Lugar: Sala de cómputo

Valor:  Modelado de la base de datos 5, descripción de las características de Access 5, 
Evidencia a entregar: Modelado de una base de datos

Procedimiento:

 Inicio

1.- Investiga las principales características, elementos y funcionamiento del DBMS relacional Access y elabora un cuadro sinóptico con la información recopilada; incorporar ilustraciones.


2.-Escribir el procedimiento para crear una base de datos en Access (procedimiento detallado e ilustrar cada paso para la versión de office 2010), se realiza en la libreta.

 Desarrollo

3.- Elabora el modelado de una base de datos E/R que permita organizar tu colección de Música (En Word), considera las siguientes entidades: Canción, Intérprete; establece por lo menos 5 atributos para cada una y las relaciones entre entidades. El borrador del modelado se califica en la libreta.


Cierre

4.- De tarea se imprime y pega el modelado en la libreta

5.- Después de concluida la actividad llena y pega la ficha autoevaluativa 4 con el título: "Introducción al DBMS Access"



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ACTIVIDAD 5. CREACIÓN DE UNA BASE DE DATOS EN  ACCESS



Objetivo: Utilizar los principales aspectos relacionados al diseño y estructura de una base de datos relacional

Lugar: Sala de cómputo
Duración 3 hrs.


Elementos a evaluar/Valor: 


Descripción de procedimientos en la libreta: 5 puntos
Creación de la base de datos en Access: 5 puntos


Procedimiento:

1.- Considerando el modelado de la actividad anterior (colección de música), describe en tu libreta, los nombres de las tablas, campos y tipos de datos que almacenará cada campo, independientemente de los cinco campos de cada tabla, considerar el campo id (autonumérico), que servirá de campo llave para relacionar las tablas. 


2.- Ingresa al DBMS Access y crea la base de datos con el nombre de: Música 2° ___-nombre y apellido paterno de cada integrante del equipo.


3.- Con base al modelado elaborado y a la descripción realizada en la libreta, crea las tablas con sus respectivos campos y características (utiliza la vista de diseño).


4.- Relaciona los campos id de cada tabla


5.- Utilizando el asistente crea un formulario para cada tabla, establece un nombre relacionado.


6.- Utilizando los formularios creados en el paso anterior, realiza la captura de 20 registros para cada tabla


7.- Crea 5 consultas agregando diferentes campos, establece un nombre relacionado a las características de la consulta.


8.- Crea un informe para cada tabla y consulta


9.- La práctica se evalúa en la máquina y posteriormente se envía a la siguiente dirección de correo electrónico: ezequiel_epo16@yahoo.com.mx


10.- Realiza la descripción de esta práctica en tu libreta (una cuartilla), llena y pega la ficha autoevaluativa 5, con el título: “Creación de una base de datos” y registra los resultados en los formatos de evaluación.





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GUÍA PRIMER PARCIAL


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INICIA SEGUNDA EVALUACIÓN PARCIAL

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ACTIVIDAD 1. CREACIÓN Y DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS RELACIONAL


Objetivo: Utilizar los principales aspectos relacionados al diseño y estructura de una base de datos relacional

Lugar: Sala de cómputo
Duración 4 hrs.


Elementos a evaluar/Valor: 


Modelado de la base de datos en la libreta: 5 puntos
Creación de la base de datos en Access: 5 puntos


Procedimiento:

1.- Elabora el modelado de una base de datos que permita organizar tu colección de Películas, considera las siguientes entidades: Película, Actor, Director; establece por lo menos 5 atributos para cada una.


2.- Describe en tu libreta, los nombres de las tablas, campos y tipos de datos que almacenará cada campo, independientemente de los cinco campos de cada tabla, considerar el campo id autonumérico, que servirá de campo llave para relacionar las tablas. Calificarse esta primera parte


3.- Ingresa al DBMS Access y crea la base de datos con el nombre de: Películas 2° _____-Turno- nombre y apellido paterno de cada integrante del equipo.


4.- Con base al modelado elaborado en el paso 1 y 2, crea las tablas con sus respectivos campos y características (utiliza la vista de diseño).


5.- Relaciona los campos id de cada tabla

6.- Utilizando el asistente crea un formulario para cada tabla, establece un nombre relacionado.


7.- Utilizando los formularios creados en el paso anterior, realiza la captura de 20 registros para cada tabla


8.- Crea 5 consultas agregando diferentes campos, establece un nombre relacionado a las características de la consulta.


9.- Crea un informe para cada tabla y consulta (Total 8 informes)


10.- La práctica se evalúa en la máquina y posteriormente se y envía a la siguiente dirección de correo electrónico: ezequiel_epo16@yahoo.com.mx


11.- Realiza la descripción de esta práctica en tu libreta (una cuartilla), llena y pega la ficha autoevaluativa 1, con el título: “Creación y diseño de una base de datos relacional” y registra los resultados en los formatos de evaluación.



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ACTIVIDAD 2. DISEÑO DE OBJETOS


Objetivo: Utilizar los principales opciones de diseño para personalizar los objetos de una base de datos en Access

Lugar: Sala de cómputo
Duración 2 hrs.


Elementos a evaluar/Valor: 


Descripción de la actividad en la libreta: 5 puntos
Modificación del diseño de la base de datos: 5 puntos




Procedimiento:

1.- Ingresa al DBMS Access y abre una de las bases de datos previamente realizada (música o películas).

2.-En la sección izquierda de la pantalla da clic botón derecho sobre uno de los formularios y elige vista diseño .

3.-Modifica las características del formulario (colores, tipo de letra, tamaño, alineación)

4.- Dirígete al grupo controles y agrega en el pie de formulario botones de comando que ejecuten diferentes funciones.

5.- De la misma forma modifica el diseño de todos los informes (clic botón derecho y elige vista diseño).

6.- Crea un formulario en vista de diseño con el nombre de PANEL DE CONTROL,  personaliza su diseño y agrega botones que permitan abrir todos y cada uno de los objetos de la base de datos.

7.- Cuando se haya concluido el formulario PANEL DE CONTROL, imprime pantalla y pega la imagen en un documento de word, de tarea se imprime y pega en la libreta.

8.-  Realiza la descripción de esta práctica en tu libreta (una cuartilla), llena y pega la ficha autoevaluativa 2, con el título: “Diseño de objetos” y registra los resultados en el formato de evaluación.

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Práctica 3. Base de datos de control escolar-EPO16

Objetivo: Diseñar una base de datos para organizar información de carácter cotidiano

Lugar: Sala de cómputo
Duración: 4 hrs.

Elementos a evaluar/Valor:

Modelado de la base de datos en la libreta: 5 puntos
Creación de la base de datos en Access: 5 puntos

Procedimiento:

1.- Crear el modelado E/R para una base de datos, considerando las siguientes entidades:

* Profesor
* Alumno
* Calificación

2.- Para cada entidad, deberás incluir por lo menos 4 campos (en la entidad de "calificación" deberás incluir el nombre de todas las materias del presente semestre para registrar su calificación).

3.- Elabora el diseño de las tablas en la libreta, es decir, nombre de la tabla, campos y tipos de datos que almacenará cada campo. Para cada tabla independientemente de los campos establecidos, se deberá incorporar un campo id de tipo autonumérico.


4.- Ingresa al DBMS Access y crea la base de datos con el nombre de: Control escolar 2°____-nombre y apellido paterno de cada integrante del equipo, no olvides agregar el turno.

5.- Con base al modelado elaborado en el paso 1 y 2, crea las tablas con sus respectivos campos y características (utiliza la vista de diseño).

6.- Relaciona los campos id de cada tabla

7.- Utilizando el asistente crea un formulario para cada tabla, establece un nombre relacionado.

8.- Utilizando los formularios creados en el paso anterior, realiza la captura de los datos correspondientes al grupo (Datos de los alumnos, Calificaciones de las materias, e información de los profesores)

9.- Crea 2 consultas vinculada a cada tabla; agregando diferentes campos, establece un nombre relacionado a las características de la consulta.

10.- Crea un informe para cada consulta y establece un nombre relacionado

11.- Modifica las características de los tres  formularios (colores, tipo de letra, tamaño, alineación)

12.- Crea un formulario en vista de diseño con el nombre de PANEL DE CONTROL,  personaliza su diseño y agrega botones que permitan abrir todos y cada uno de los objetos de la base de datos (Formularios, consultas e informes).

 13.- Imprime pantalla de las tablas y del panel de control, pegalas en un documento de word agrega tus datos. De tarea se imprime y pega en la libreta.

14.- Envía la base de datos a la siguiente dirección de correo electrónico: ezequiel_epo16@yahoo.com.mx

15.- Llena y pega la ficha evaluativa 3, con el título: “Base de datos, control escolar EPO-16” y registra los resultados en los formatos de evaluación.

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Práctica 4. Base de datos- Colección de libros

Objetivo: Diseñar una base de datos para organizar información de carácter cotidiano

Lugar: Sala de cómputo
Duración: 4 hrs.

Elementos a evaluar/Valor:

Modelado de la base de datos en la libreta: 5 puntos
Creación de la base de datos en Access: 5 puntos

Procedimiento:

1.- Crear el modelado E/R para una base de datos que permita organizar una colección de libros (considerar como mínimo 2 entidades )

 2.- Para cada entidad, deberás incluir por lo menos 5 atributos.

3.- Elabora el diseño de las tablas en la libreta, es decir, nombre de la tabla, campos y tipos de datos que almacenará cada campo. Para cada tabla independientemente de los campos establecidos, se deberá incorporar un campo id de tipo autonumérico.

 4.- Ingresa al DBMS Access y crea la base de datos con el nombre de: Libros 2°____-nombre y apellido paterno de cada integrante del equipo, no olvides agregar el turno.

5.- Con base al modelado elaborado en el paso 1 y 2, crea las tablas con sus respectivos campos y características (utiliza la vista de diseño).

6.- Relaciona los campos id de cada tabla

7.- Utilizando el asistente crea un formulario para cada tabla, establece un nombre relacionado.

8.- Utilizando los formularios creados en el paso anterior, realiza la captura de los datos correspondientes a 20 libros.

9.- Crea 2 consultas vinculada a cada tabla; agregando diferentes campos, establece un nombre relacionado a las características de la consulta.

10.- Crea un informe para cada consulta y establece un nombre relacionado

11.- Modifica las características de los tres  formularios (colores, tipo de letra, tamaño, alineación)

12.- Crea un formulario en vista de diseño con el nombre de PANEL DE CONTROL,  personaliza su diseño y agrega botones que permitan abrir todos y cada uno de los objetos de la base de datos (Formularios, consultas e informes).

 13.- Imprime pantalla de las tablas, pegalas en un documento de word agrega tus datos. De tarea se imprime y pega en la libreta.

14.- Envía la base de datos a la siguiente dirección de correo electrónico: ezequiel_epo16@yahoo.com.mx


15.- Llena y pega la ficha autoevaluativa 4, con el título: “Colección de libros” y registra los resultados en los formatos de evaluación.




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Proyecto de base de datos


Objetivo: Utilizar los fundamentos básicos para el diseño de bases de datos en la creación de un sistema aplicado a contextos específicos.

Duración: 6 hrs.
Valor: 50 % de calificación de la segunda parcial
Fecha de entrega: Se define en clase

El trabajo puede ser realizado individual o en parejas.

Descripción:

·         Elegir el negocio o contexto en el que se aplicará la base de datos (ejemplo: tienda de abarrotes, biblioteca, papelería, etc.)
·         Analizar los requerimientos y elementos involucrados (flujo de información)
·         Investigar información relacionada
·         Distinguir las entidades importantes con sus respectivos atributos

El proyecto será realizado y entregado en dos partes

I.- Trabajo escrito, elaborado en Microsoft Word

Entregar en forma impresa, engargolado.

Considerar la siguiente estructura:

1      Portada
2      Índice
a.       Introducción (En una cuartilla explicar la razón de la elección del contexto de la base de datos)
b.      Modelado (considerar por lo menos 3 entidades con 5 atributos cada una)
c.       Diseño de las tablas (especificar nombre del campo y tipo de datos que almacenará)
d.      Describir los objetos que integrarán la base de datos (nombre y función); formularios (por lo menos uno vinculado a cada tabla), consultas e informes.
e.      Conclusión (cada integrante del equipo mencionará su experiencia en la realización de este proyecto, en por lo menos 5 renglones)
f.        Cronograma (realizar la distribución de actividades/fechas)
g.       Anexos (incluir la impresión de los informes generales creados en la base de datos)

3     Desarrollar cada uno de los elementos del índice

II.- Proyecto de base de datos

1  Crear la base de datos en Access, considerando las siguientes características:

a.       Asignar  un nombre relacionado al proyecto
b.      Crear la tablas utilizando la vista de diseño (por lo menos tres tablas con 5 campos cada una)
c.       Establecer las relaciones entre tablas
d.      Elaborar un formulario vinculado con cada tabla y modificar su diseño.
e. Crear un formulario en la vista de diseño que sirva como menú principal, agregar por lo menos 5 botones de comando.
f.     Realizar la captura de información (en total 100 registros por las tres tablas, es decir, por ejemplo: puedes capturar 25 en una, 25 en otra y 50 en la tercera)
g.        Crear por lo menos 3 consultas relacionadas a cada tabla
h.       Crear un informe para cada consulta, independientemente de éstos; elaborar un informe general para cada tabla (que contenga toda la información de la tabla)

Entrega:

1.- El trabajo escrito se entregará impreso y engargolado.

2.- La base de datos se entregará en un CD y también se integrará el archivo del trabajo escrito, es decir, el CD deberá contener dos archivos, un archivo de Access (base de datos) y un archivo en Word (trabajo escrito).

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